Félix Espoz / Pablo Eguizábal. Madrid
Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, fue el encargado de la ponencia que sirvió como colofón a la Asamblea general de Anefp. En su intervención ha explicado que los informes que han emitido son negativos, en relación a la posibilidad de desfinanciar fármacos por debajo de determinado precio.
Rafael García Gutiérrez, director de Anefp; Carlos Lens y Esteban Plata.
|
Según ha argumentado, vivimos en el país más generoso de la Unión Europea respecto a la financiación de medicamentos, y esta situación “no se corresponde con la madurez de la sociedad”, que está lo suficientemente formada como para gestionar algunos fármacos sin tener que pasar por el médico, tan sólo apoyándose en un “excelente tejido de oficinas de farmacias”.
“Entiendo que en el paquete legislativo que prepara el Gobierno, y yo lo he defendido con toda la firmeza que he podido, hay que abordar el tema de la desfinanciación. Conformar el paquete de cuál tiene que ser la oferta financiada y cuál debe ser la de libre acceso”, ha añadido.
Para este responsable se debe plantear “con toda claridad qué queremos financiar, cómo lo finanaciamos y qué parte del arsenal terapéutico debe estar a disposición de los pacientes sin pasar obligatoriamente por una receta oficial del Sistema Nacional de Salud”. Según ha afirmado se han valorado “muchas cosas”, “los estudios técnicos están hechos, esperamos simplemente que las autoridades nos digan qué es lo que quieren hacer y hasta dónde desean llegar. Lógicamente deben se acciones armónicas y coordinadas. No tocar algo sin considerar el efecto que tendrá”.
También ha matizado que hay que analizar con todo cuidado y rigor qué es lo que se desfinancia y por qué: “En estos pocos meses que llevo al frente de la Unidad ya me ha tocado decir que no en varias ocasiones a la exclusión de financiación. Lo hecho mirando por el bienestar de los pacientes”.
Asamblea general de Anefp
Durante la Asamblea general de Anefp se abordó el cierre del ejercicio 2011. En la memoria del pasado año, el presidente de la Asociación, Esteban Plata, señala que “la grave situación de crisis económica por la que está atravesando el Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere una rápida actuación que permita garantizar la sostenibilidad futura del mismo, además de mejorar su eficiencia y adecuarlo a los tiempos en que vivimos. En este escenario, el sector del autocuidado de la salud tiene mucho que aportar, y así se lo hemos hecho saber a los responsables sanitarios. En esta dirección de búsqueda de la viabilidad y mejor eficiencia del sistema, Anefp les ha presentado una propuesta de desfinanciación de tres grupos terapéuticos de medicamentos para sintomatologías menores, lo que permitiría, además de un ahorro directo, un uso adecuado de los recursos sanitarios”.
|